Homenaje a Benito Quinquela Martín.

0
1411
El sábado 2 de Noviembre.

El sábado 2 de noviembre organizaciones patrimoniales, entre las que figura Todos por la Plaza de Boedo, participarán de un encuentro Recinto de Personalidades del Cementerio de Chacarita, Guzmán 680.

El sábado 2 de Noviembre la Comisión de Patrimonio de La Boca realizará una jornada de puesta en valor de la tumba de Quinquela Martín. Se convoca entonces a asistir al Recinto de Personalidades del Cementerio de Chacarita, Guzmán 680 a partir de las 10.30 hasta las 13.30. Se confirmó que participarán de la actividad, Daniel Acosta, artista plástico, Pablo Bernaba, músico, el Taller de Grabado a la carta y la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo. “La Comisión de Patrimonio de La Boca integrada por organizaciones y vecinos que vienen trabajando desde 2011 en temas vinculados al patrimonio tangible e intangible del barrio convoca a una jornada de restauración de la tumba del artista boquense en Chacarita”, introduce el comunicado de invitación.

“Desde las 10.30 hasta las 13.30, a modo de ofrenda Daniel Acosta, artista visual, realizará una performance alusiva al Riachuelo; Pablo Bernaba, director del Quinteto Negro, interpretará en su bandoneón la música preferida de Benito: el tango; Daniel Pereyray Silvia Calvo del Taller de Grabado a la carta realizarán pequeños grabados como recordatorio del evento para obsequiar entre el público presente; y lectura de poemas a cargo de Lic. María Virginia Ameztoy, de la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la plaza de Boedo”, detallan sobre las presencias confirmadas.

“La restauración: Se reemplazará una de las placas de mármol, se pulirán todos los demás, y se repondrán algunos faltantes de su decoración y pintura. Colaboraron con la puesta en valor: Agradecemos la colaboración del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, El Trapito, Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom, Agrupación La Bombonera, Los Bomberos Voluntarios de La Boca, Defensor del Pueblo Adjunto Gerardo Gómez Coronado, LUMI Construcciones S.A. y Palacio Lezama”, cierra el texto.

Convoca y organiza la jornada de este sábado la Comisión de Patrimonio de La Boca integrada por Silvana Canziani – Presidente Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias; Adolfo Carnevale -representante del Club de Regatas de Avellaneda -; Arq. Tito Gastaldi – Revista Hábitat; Ricardo Marchese – Restaurador-; Arq. María Rosa Martinez – Directora Ejecutiva Fundación x La Boca-; Marta Sacco – Co-Organizadora del ciclo estacional itinerante Arrojas Poesía al Sur-; Teresa Stambazzi – Cooperativa de Fusión Gastronómica Cultural Bocaditos-.

Esta comisión que trabaja por la recuperación del patrimonio tangible e intangible del Barrio de La Boca surgió como “Subcomisión de Patrimonio de la Red de Turismo Sustentable Boca-Barracas en 2011”; y fue incorporando actores que coinciden en “la defensa del barrio y diversos temas a los que se fue abocando, tales como la recuperación de la casa de Juan de Dios Filiberto, la recuperación de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la puesta en funcionamiento del Transbordador N. Avellaneda –y su candidatura a que se lo declare Patrimonio Mundial por la UNESCO-, la defensa de la tipología “Casa de Chapa y Madera”, rasgo que distingue a La Boca en el mundo; la recuperación de los festejos tradicionales, el tango y los valores comunitarios que heredamos de Quinquela”.